¿Qué puedo hacer si mis pistachos han sufrido una granizada?
Hola Stefano. A raíz de las tormentas con granizo ha habido parcelas dañadas. Quería saber si se pueden tratar con algún fungicida como Signum o algún otro. ¿Qué me recomiendas? Gracias, un saludo.
- Alfonso Santiago
Stefano Armadoro
Asesor de Pistacium Mediterráneo
Una granizada es un daño mecánico que en el pistacho suele producir muchos daños por varias razones:
- El tamaño de sus hojas
- La ternura de sus frutos en fase de desarrollo (mayo-junio)
- La presencia de yemas de flor que determinan la cosecha para el año siguiente
Todo depende de la intensidad del daño obviamente:
En caso de una granizada ligera recomiendo realizar el tratamiento habitual, como si hubiese sido una lluvia importante.
En caso de una granizada de media intensidad, con daños claros en las hojas y los frutos, personalmente recomendaría aplicar un producto poco agresivo como el Oxicloruro de Cobre o el caldo bordelés para proteger las heridas, y aplicar una semana después un producto para la cicatrización sumándole (en caso de cultivo convencional) una aplicación de Signum.
Si no conseguimos realizar el primer tratamiento antes de 48 horas desde la granizada, es mejor tratar directamente con Signum y aminoácidos.
En caso de una granizada muy fuerte con heridas de 1-2 cms en ramas, ramas rotas, racimos destruidos y hojas caídas, podemos barajar la posibilidad de utilizar Hidroxido de Cobre como primer tratamiento para asegurarnos una desinfección completa, a costa de algo de fitotoxicidad que puede generar en las heridas, pero en estas situaciones extremas lo mejor es impedir la entrada de patógenos en las heridas más grandes.
A la semana recomendaría pasar con Signum (en convencional) o Oxicloruro de Cobre en baja dosis junto a aminoácidos.
Una planta que ha sufrido una fuerte granizada tardara más de un año en recuperarse, así que nuestra misión es impedir que patógenos alarguen este tiempo de recuperación o incluso amenacen la supervivencia de la planta.
Productos cicatrizantes son siempre bienvenidos aunque fijarse siempre en la compatibilidad, ya que hay muchos fito-activadores que normalmente se asocian a las palabras “cicatrizante” “revitalizante” “estimulante” “reparador” etc.. que normalmente favorecen la adsorción foliar y esto puede favorecer la fitotoxicidad si se aplica con un fungicida agresivo.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?