Ventajas e inconvenientes de la variedad de pistacho Larnaka
Larnaka es una variedad de pistacho hembra temprana cuya producción está destinada, principalmente, al mercado para industria. En Castilla-La Mancha, esta variedad comienza a ser receptiva alrededor del 5 de abril durante unos 15 días, aproximadamente.
Las ventajas de Larnaka son muchas, por eso es la segunda variedad más plantada ahora mismo en España.
Ventajas
- Baja vecería y bastante precoz su entrada en producción. Esto soluciona bastante el problema de la gran vecería de Kerman y, aunque no sea al nivel de Sirora, es bastante precoz. Obviamente, estas características se intensifican en regadío.
- Grano perfecto para industria: En general, el mercado para industria tiene mucha menos competencia con respecto al mercado para snack, así que por lo menos a medio plazo se espera que aguanten más los precios y sean más estables. Además, Larnaka tiene el grano más verde que cualquier otra variedad, y aunque no tenga el mejor sabor, el color verde es la característica más demandada en la industria. Las mismas procesadoras han pagado a veces un plus si el grano que le vendía el agricultor era de Larnaka en lugar de Mateur o Avdat.
- Tolerante a enfermedades: Es de las variedades que mejor se porta frente a enfermedades criptogámicas de la hoja.
- Porte erguido, poda sencilla: Larnaka suele ser relativamente sencilla de podar, ya que tiene un tronco muy grueso y resistente y que no suele tener problemas de ramas caídas.
Principal desventaja
- Problemas en algunos procesos: En algunas maquinarias como rompedoras o repeladoras se ha notado que es frecuente que los dos cotiledones del grano se separen y en algunos tipos de separadores esto complica un poco el procesado.
Factores a tener en cuenta:
- Abierto o cerrado da igual, pero cuidado con el rendimiento: Es muy positivo que la procesadora no nos va a pagar menos por tener muchos cerrados, pero hay que considerar que en este caso el rendimiento del grano es el indicador más importante a la hora de dar valor a los kilos de nuestra cosecha.
- El porte erguido es fácil de podar, pero cuidado: Al revés que en Sirora, podemos cometer el error de cerrar demasiado el árbol o hacerlo crecer demasiado en altura, y esto en futuro generará problemas en las podas y en el porte del árbol.
Si estas pensando empezar con esta cultivar o tienes una plantación muy joven, quizás este VIDEO podría interesarte.