Consultorio técnico

¿Qué son unos pequeños bultos que aparecen en el tronco del pistacho?

¿Qué son unos pequeños bultos que aparecen en el tronco del pistacho?

Tengo una plantación de 3 años de Sirora sobre cornicabra en riego de 1200 m cúbicos. Me han salido una especie de bultos pequeños sobre los troncos, ¿a qué podría deberse?

- Antonio Castillo

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

Lo que ha pasado a Antonio es algo perfectamente normal en pistacho, que no pasa en todas las plantas pero si quien es buen observador lo puede notar en el tronco del pistacho (por encima del punto del injerto).

Como podemos observar en la foto aparecen unos pequeños bultos que parece que vayan a estallar en cualquier momento pero no, ahí se quedan, y os puedo asegurar que aunque engorden y aumenten su radio, con el tiempo van a desaparecer absorbidos en el tronco. Son agallas del tronco.

Entonces, para resumir:

1) ¿Deberíamos preocuparnos?

2) ¿Es una Enfermedad? ¿Cuál es su causa?

La primera pregunta es muy fácil de responder, las otras algo menos:

  1. No, si no notamos exudados en ramas y tronco no deberíamos alarmarnos, es algo normal que no se ha asociado a una enfermedad o algo peligroso para la salud de nuestra planta.
  2. El origen no está tan claro, la bibliografía de arboricultura general da diferentes indicios, y como que no es algo que genere una patología no hay estudios específicos de ello en  pistacho.

En especies arbóreas con situaciones similares suele ser algo fisiológico o causado de un desequilibrio hormonal durante la poda y el crecimiento, básicamente son yemas latentes que generan un nudo que nunca ve la luz y se queda dentro de la corteza.

En otros casos se habla de que la causa sean ácaros o patógenos que consiguen penetrar en la corteza por micro lesiones y que la planta aísla con tejido dentro de una agalla. Es un patógeno pero que no va a más y se queda como una “cicatriz”.

Obviamente, como he comentado, no hay que confundirlo con otros síntomas: rupturas, agallas en ramas y hojas, exudados de varios tipos, chancros y deformaciones en el cuello… etc..

Así que no deberíamos preocuparnos por estas agallas del tronco, pero a la vez sería interesante profundizar más y buscar todas las diferencias y características den los árboles que tienen agallas de los que no tienen, para aclarar la causa concreta.

Observar es clave para progresar en agricultura.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Pistacho PRO