Tratamientos para evitar la proliferación de hongos en el pistachero tras las semanas de lluvia y calor
Patricia Rodríguez
Ingeniera agrónoma del Grupo IberoPistacho
Después de un periodo de lluvias y/o de humedad y, posteriormente, la llegada del calor, se dan las condiciones climatológicas idóneas para que en nuestros pistacheros comiencen a desarrollarse algunos hongos, como pueden ser Septoria, Alternaria o Botriosfera, entre otros. Además, la entrada de hongos en nuestros pistacheros también puede deberse a las heridas ocasionadas por fuertes lluvias, granizo o rachas de viento.
Para evitar que dichos hongos puedan generarnos problemas en un futuro y prevenir su proliferación, debemos realizar tratamientos preventivos. Es deseable no esperar a ver los síntomas que causan estos hongos, como pueden ser puntitos negros en el fruto, manchas en las hojas de color marrón, negro, color pardo, etc. Pero siempre tenemos que intentar adelantarnos y tratar de forma preventiva cuando hayamos tenidos estos periodos de lluvias y humedad. Algunos tratamientos preventivos con los que podemos ayudar a nuestros pistacheros a tener una mejor sanidad vegetal, son los siguientes:
- Intentar evitar el exceso de humedad en nuestros suelos. Por eso nos tenemos que asegurar de que el suelo tenga un buen drenaje, para evitar la acumulación de agua alrededor de los pistacheros. Una forma de mejorar el drenaje es agregando materia orgánica al suelo.
- Podar adecuadamente. Una poda adecuada nos ayudará a mejorar la circulación del aire y la entrada de luz, lo cual dificultará el crecimiento de hongos.
- Retira las ramas muertas, enfermas o dañadas por vientos o por manejo de cultivo.
- Llevar un manejo adecuado del riego. Evita el exceso de riego y asegurarse de que los pistacheros tengan un buen drenaje.
- Dejando cubierta vegetal, evitando así que las salpicaduras de la lluvia puedan dañar a las plantas, ya que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades fúngicas. Cuando las gotas de lluvia caen sobre las plantas, pueden transportar y dispersar esporas de hongos presentes en el suelo o en partes infectadas de las plantas. Estas esporas, pueden adherirse a las hojas, tallo o frutos, y si las condiciones son favorables (humedad, temperatura adecuada), pueden germinar y causar infecciones fúngicas. Además, el impacto de las gotas de lluvia sobre las hojas puede generar pequeñas heridas o daños en la cutícula protectora de las plantas, lo que facilita la entrada de hongos fitopatológicos.
- Aplicación de fungicidas preventivos autorizados en pistacheros. Hay que destacar que la presencia de enfermedades fúngicas no depende únicamente de las condiciones ambientales, sino que también está influenciada por otros factores como la presencia de patógenos en el entorno y la resistencia de las plantas, por lo que la prevención es clave para evitar la proliferación de hongos. Además de los tratamientos mencionados, es importante hacer un seguimiento del cultivo y hacer un plan de mantenimiento adecuado, así como un correcto plan de abonado, y plan sanitario, todo ellos acompañado de los análisis correspondientes.
“Una planta que tenga una sanidad vegetal espléndida y una nutrición adecuada siempre estará más preparada a la hora de combatir enfermedades”.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?