Sirora arrasa en los ensayos oficiales de Murcia al multiplicar por 4,5 los ingresos sobre Kerman
La variedad de pistacho Sirora ha demostrado su superioridad con un porcentaje medio de frutos abiertos del 92%durante los cinco años de ensayos oficiales en la finca experimental del CDA las Nogueras, en Caravaca de la Cruz (Murcia), muy por encima del 71% de Kerman.
El análisis de cinco campañas, entre 2017 y 2022, refleja una cosecha comercial acumulada (incluyéndose solo abiertos y cerrados) de 6.603 kilos por hectárea, con un valor en el mercado de 42.254 euros.
¿Qué significa?
Los datos corroboran la tendencia de las nuevas plantaciones, que cada vez apuestan más por esta variedad pese a tratarse de un grano más pequeño. En el estudio de cinco años la variedad Kerman acumuló 1.454 kilos por hectárea y un valor comercial de 9.437 euros. Por su parte, Larnaka sumó 2.138 kilos/ha y 10.732 euros.
Es decir, en este ensayo, los ingresos de Sirora son 4,5 veces más que Kerman y 4 veces más que Larnaka.
¿Por qué es importante?
Los resultados del ensayo afectan a una localización y condiciones concretas. La finca de Murcia se encuentra a 770 metros de altitud con un suelo pedregoso, calizo y un clima mediterráneo-continental, en una zona de algunas heladas tardías. Los árboles se plantaron en 2014 en un marco de 7x6. Al año siguiente se pusieron las variedades Lost Hills y Golden Hills en este marco y en otro más intensivo de 4x2.
Si a estos resultados le sumamos la dinámica de las nuevas plantaciones, Kerman podría perder su trono como la variedad más plantada en España, lo que introduciría cambios en la homogeneidad actual en el pistacho español.
Otros datos relevantes del ensayo muestran una incidencia del odio mayor en sirora y de septoria en Lost Hills. Además, en el cultivo intensivo, como era de prever, aumenta la presencia de ambas enfermedades.
En cuanto al riego, controlado por sondas, las variedades de pistacho en marco normal sumaron 2.258 m3/ha mientras que en el intensivo se elevó a 5.301 m3/ha.
Los datos de este estudio, que se pueden consultar en este enlace, han sido expuestos por Pedro José Guirao, director OCA Noreste, dentro de una jornada del Servicio de Información y Transferencia Tecnológica de la Región de Murcia.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?