Scroll to top

Saba Pistachio inaugura su planta con capacidad para procesar 2 millones de kilos en verde

La empresa Saba Pistachio ha inaugurado el pasado 5 de julio su planta de 2.000 m2 en Villamalea, Albacete, con una capacidad actual de procesado de 2 millones de kilos de pistacho en verde.

Las instalaciones, que ya estuvieron operativas en la pasada campaña de cosecha de 2023, han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, según ha explicado a PistachoPRO Agustín Sotos, gerente de la empresa, que ha destacado que la planta cuenta con todo tipo de servicios para ofrecer la máxima calidad a los clientes y ser flexibles y útiles a los productores. De hecho, ellos también son agricultores y cuentan con 200 hectáreas de pistacho.

Así, en la primera parte de las instalaciones -en la zona húmeda- se encuentra la tolva de recepción, peladoras y repeladoras, tanque de flotación, aventadora, presecadero y secadero de cajones con diez unidades. En la segunda nave -donde llega el pistacho a través de cintas transportadoras- se sitúan la separadora de abiertos y cerrados, secador de bandas, selectora óptica, sala de cascarillado en zona estanca para evitar polvo en suspensión, cámara frigorífica y almacén en tres alturas con capacidad de 90.000 kilos en seco. Las instalaciones se completan con la zona de envasado, oficinas y laboratorio para análisis de agua o aflatoxinas.

La planta ya está preparada para una ampliación futura. Según la explicación del gerente, con la incorporación de dos peladoras podrían hacer 1 millón más de kilos en verde y llegar hasta los 5 millones con otro secadero de banda y otro presecadero.

Saba Pistachio se incorporó al sector en 2017 con su primera plantación de pistacho. Al año siguiente entraron en el apartado comercial primero trabajando con otras procesadoras y ahora ofreciendo sus servicios a otros productores en función de sus necesidades. “Unos clientes nos piden solo el primer procesado y otros la segunda fase, somos muy flexibles, queremos que todo el mundo tenga la opción que necesite”, explica Agustín Sotos.

Las instalaciones de Saba Pistachio fueron inauguradas el pasado 5 de julio por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, que recordó que la administración regional tiene en marcha diferentes medidas para impulsar un crecimiento ordenado del sector, como el futuro plan estratégico, la caracterización del producto para impulsar una IGP y diferentes estudios de investigación.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?


Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!