¿Qué ventajas y desventajas tiene la variedad Avdat de pistacho?
Hola Stefano. Me llamó Antonio, tengo 8 ha de la variedad Avdat con 1 año, en La Puebla de cazalla, Sevilla.
La variedad fue recomendada por un Ingeniero Agrónomo. Por mi zona hay varias plantaciones de esta variedad con 5 y 6 años, pero no han entrado en producción aún.
Me gustaría conocer algo más sobre la variedad Avdat, ventajas e inconvenientes, entrada en producción, etc.
Muchas gracias y recibe un cordial saludo.
- Antonio
La Puebla de Cazalla, Sevilla
Stefano Armadoro
Asesor de Pistacium Mediterráneo
La variedad que ha plantado Antonio es poco frecuente en España, aunque sea una de las 13 variedades comerciales más utilizadas.
Avdat es una variedad temprana que viene de Israel, produce un fruto destinado a la industria, así que estamos hablando de un fruto que se paga según su rendimiento en grano y no su calibre o su porcentaje de abiertos.
En mis años trabajando en la investigación del cultivo participé en el estudio genético de caracterización de las variedades de pistacho, que a través del empleo de varios microsatélites se conseguía encontrar y marcar las diferencias para poder reconocerlas y hacer posible un protocolo de control para los viveros que quieran certificarse.
Esta variedad tiene muchas similitudes con Larnaka en su fisiología y morfología, pero cuando fuimos más allá, buscando las variaciones genéticas entre las principales variedades comerciales, no conseguimos encontrar diferencias entre Larnaka y Avdat
Esto no significa que sean la misma variedad, sino que son muy parecidas genéticamente, tanto que fueron la únicas que no conseguimos diferenciar con los microsatélites empleados.
Personalmente en campo encuentro unas leves diferencias, algunas más importantes que otras:
- El porte es muy parecido a Larnaka, aunque en general en plantaciones jóvenes se nota menor vigor y unos crecimientos más cortos con respecto a Larnaka.
- El fruto es muy parecido aunque ligeramente más pequeño que Larnaka, es más estrecho en la vista lateral y normalmente (esto varía muchísimo y no es nada empírico) se nota la punta del fruto con piel más acentuada, mientras que la punta de la cáscara (la que suele picar en Larnaka) bien visible aunque menos picuda.
- El grano se nota de un verde ligeramente más pálido con respecto a Larnaka, y aquí tememos un punto negativo: actualmente algunas procesadoras pagan un extra para Larnaka y algunas no reconocen Avdat como muy verde o demandada y la mezclan con Mateur y otras tempranas a un precio ligeramente inferior. En realidad, la diferencia de intensidad del verde es pequeña y puede cambiar según las condiciones de cultivo (riego o secano).
Antonio habla de ver plantaciones con 5 y 6 años sin fruto, algo perfectamente normal, teniendo un periodo juvenil bastante largo, a la par de Larnaka.
Obviamente este periodo puede cambiar según el portainjerto utilizado y el tipo de manejo agronómico además del clima y del suelo que tengamos.
Descartando que hayamos tenido una mala gestión agronómica, no es posible reducir este periodo juvenil (aunque habrá muchos que digan lo contrario) ya que normalmente la planta tiene que alcanzar un tamaño y unas condiciones para poder mantener la cosecha, y en el caso de Avdat la planta joven tiene menos estímulos de diferenciar la flor, y empieza un poco más tarde si lo comparamos, por ejemplo, con Sirora o Mateur.
Algo totalmente distinto y objeto de estudio sería si notamos yemas de flor que caen, crecimientos irregulares, o tiempos de brotación muy escalonado con caída de frutos, esto podría debido a falta de horas de frío o alguna carencia en la gestión.
Antonio se encuentra en la Puebla de Cazalla, en provincia de Sevilla, y la elección de Avdat seguramente es más que justificada ya que Avdat (según la bibliografía) debería ser la variedad que menos HF necesita.
Sin embargo, en la provincia de Sevilla estamos en una zona peligrosa por la falta de HF, y dependemos mucho de la altitud y del microclima que tengamos. Es muy importante (y más en un cultivo a largo plazo como el pistacho) estudiar el clima local para asegurarnos cumplir con margen las horas de frío necesarias para los procesos fisiológicos de floración y fructificación del pistachero. No me vale llegar a las 700 HF en los últimos años, recomendaría llegar por lo menos a 800/850 ya que la tendencia actual es un aumento constante de las temperaturas para las próximas décadas.
En este tema, la Puebla de Cazalla no debería tener ningún problema, por lo menos actualmente, ya que estamos a más de 150 metros sobre el nivel del mar, y esto debería asegurar el mínimo de HF necesarias.
¿Qué puedo decir que destaque positivamente en Avdat?
¡El sabor en verde!
A ver, esto es muy personal,pero tengo muchas personas que opinan lo mismo:
Avdat es una variedad con un sabor en verde muy especial, y que sin duda destaca.
He notado que, según el método de secado, puede cambiar y perderse este sabor, así que estoy seguro que para valorizar esta variedad habría que probar diferentes métodos de secado. Y volviendo al “tema del color”, habría que comprobar que potencial tiene comparando el color de unas plantaciones en regadío con otras de secano.
A mí, personalmente, me gusta como variedad, pero actualmente no suelo recomendarla frente a Larnaka en la mayoría de las zonas más aptas y con más hectáreas de cultivo, por el simple hecho de que hay menos experiencia y número de plantaciones con esta variedad si la comparamos con Larnaka, que es la segunda variedad más utilizada.
Aunque si considero que es una válida alternativa en zonas más cálidas o en plantaciones con proyectos de diversificación de la cosecha.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?