Consultorio técnico

¿Qué puedo hacer si he tenido caída de yemas de flor en el pistachero en agosto y septiembre?

¿Qué puedo hacer si he tenido caída de yemas de flor en el pistachero en agosto y septiembre?

Hablando con otros agricultores todos coincidimos en que hemos notado una caída de yemas de flor mayor que otros años, ¿qué manejo podemos hacer en la plantación si nos ha ocurrido esto?

- Adrián Gutiérrez

Toledo

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

El pistachero, después de la inducción floral, tiene un sistema fisiológico para regular la producción del año siguiente: la abscisión de las yemas florales.

De esta manera, si tenemos por ejemplo 100 yemas de flor a finales de junio, notaremos como a lo largo del verano, y en específico entre agosto y septiembre, van cayendo las yemas de flor, y automáticamente la planta regula su producción futura según las reservas y el estado nutricional en la que se encuentra.

Es un sistema que la planta adopta para quedarse solamente con los racimos a los que puede asegurar su desarrollo y su “gestación”.

Los factores que influencian esta caída de yemas son principalmente de manejo, climáticos y fisiológicos.

FISIOLOGICOS: La vecería es algo natural en el pistacho, hay variedades que se regulan mejor controlándola y otras que son más veceras. De todas maneras, una planta cargada de fruto es muy probable que tenga una caída de flores importantes en el año.

MANEJO: Una planta con carencias nutricionales, con elevada competición radicular y con un estado fitosanitario pésimo, tendrá una tendencia mayor a tirar yemas de flor.

CLIMA: Las temperaturas con picos extremos (mínimas o máximas) a lo largo del periodo vegetativo producen una disminución de la capacidad fotosintética de la planta, que se traduce en una menor acumulación de reservas y entonces en una mayor caída de yemas. A esto hay que añadirle la falta de precipitaciones que sobre todo en secano provocan igualmente una parada y una menor actividad fotosintética.

¿Qué hacer si nos ocurre esto?

La vecería no es algo que se soluciona de un año para otro, sino que se reduce con un buen manejo año tras año: buen control fitosanitario y un buen plan nutricional.

En la poda muchos agricultores aprovechan el periodo de falta de yemas, también llamada ‘poda en año de descarga’ o ‘poda en año OFF’ para renovar la planta con cortes más agresivos.

Personalmente, no creo que hay que aumentar la intensidad de poda en años OFF, sino mantenerse igualmente a una poda regular para mantener la copa y el porte de la planta.

Por el otro lado, en año de carga o año ON no debemos tener miedo en eliminar ramas productivas si es algo necesario para la estructura y la aeración de la copa, ya que cada yema de flor que eliminamos en un año productivo, son reservas que la planta guardará para el año que viene y que se reflejaran en una menor caída de yemas en el año OFF y entonces en una menor vecería.

Y para concluir hay que recordar que la vecería no se puede eliminar, solamente mitigar.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Pistacho PRO