Las principales procesadoras españolas ya han publicado sus precios mínimos de compra de pistacho para la presente campaña con tarifas más elevadas que las ofertadas el año pasado.
En el gráfico que os ofrecemos se pueden comparar las ofertas de nueve procesadoras con precios mínimos de compra a partir de los cuales se pueden producir correcciones al alza en función de la evolución del mercado, según expresan la mayoría de las empresas en sus condiciones.
De su análisis se desprende un precio medio para el calibre más pequeño 23-25 de 4,82 euros el kilo para el pistacho convencional y de 5,27 euros para el ecológico, es decir, 2 euros más el kilo que los precios ofertados al inicio de la campaña pasada.
Qué significa
Se confirma la tendencia del último año del escaso diferencial en el mercado entre el pistacho convencional y ecológico, algo que puede comprometer el modelo español donde el manejo en ecológico es mayoritario.
También se constata el creciente interés por la variedad de industria Larnaka, con algunos precios para este grano que superan los 12 euros el kilo tanto en ecológico como en convencional.
Por qué es importante
Como vemos, la tendencia al alza en el precio del pistacho durante la pasada campaña se mantiene en el inicio de esta nueva temporada. Ello pese a que EEUU anuncia una cosecha récord de 590.000 toneladas e Irán de 200.000 toneladas.
El número de procesadoras existentes ahora en España con una cosecha aún corta de 5.000 toneladas previstas estaría favoreciendo la competencia entre los operadores para hacerse con el pistacho.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?