El Ministerio de Agricultura ha publicado por primera vez el rendimiento por hectárea previsto en pistacho para esta campaña después de que el año pasado incluyese este fruto seco entre los 65 principales cultivos para los que realiza aforos con las previsiones de producción… y los datos reflejan que estamos ante una cosecha de pistacho corta en España.
Con carácter general, la encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) muestra los datos recogidos por 300 técnicos con experiencia en realizar aforos de rendimiento a pie de parcela. En total se realizan 75.000 aforamientos anuales y se publican mensualmente para cada cultivo.
La novedad es que por primera vez se muestran las cifras para el pistacho. Los últimos datos del mes de agosto muestran que durante el verano se han aforado 25 parcelas de secano con un rendimiento medio esperado de 161 kg/ha. En junio la previsión era mas optimista (llegaba a 213 kg/ha) pero, en cualquier caso, muy lejos de la estimación que el Ministerio hizo en 2023 con una previsión entonces de 481 kg/ha tras realizar 29 aforos.
En el caso del regadío, la estadística muestra que este año se han realizado 23 aforos, los mismos que el año pasado. Así, la estimación de esta cosecha en regadío son 619 kg/ha cuando el año pasado llegó a 926 kg/ha.
Hay que destacar que el Ministerio de Agricultura incluya al pistacho en sus operaciones estadísticas, lo que revela la importancia que ha adquirido el cultivo. El paso del tiempo dará lugar a datos cada vez más maduros y fiables porque la dificultad de acertar con estas previsiones radica en que, como expuso el Consejo Europeo del Pistacho (CEP), de las 78.000 hectáreas plantadas actualmente en España, solo 18.000 ha (23%) están en producción y, de ellas, menos de 10.000 ha (13%) tendrían árboles plenamente maduros.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?