Radiografía del procesado del pistacho en España: más de 50 plantas ya operativas, ¿serán suficientes?
La expansión del cultivo del pistacho ha generado en paralelo proyectos privados y asociativos, de muy diferentes tamaños, para el tratamiento de la cosecha.
En la actualidad, España cuenta con más de 50 plantas de procesado, más otra decena en camino, con capacidad para procesar unas 5.200 toneladas en seco, la inmensa mayoría en Castilla-La Mancha (4.000 t), según un informe elaborado por el técnico investigador del El Chaparrillo, centro adscrito al IRIAF, Esaú Martínez (canal de YouTube de Esaú Martínez).
Con la ampliación de las infraestructuras ya existentes, y la puesta en marcha de nuevos proyectos, el estudio prevé una capacidad en 2-4 años superior a las 18.000 t, por encima de la producción esperada para ese periodo. La previsión de cosecha para este año 2023 es de 4.500 t y podría llegar a entre 10.000 y 15.000 t en 2028, según datos del Consejo Europeo del Pistacho.
QUÉ SIGNIFICA
A priori, los números salen. “Al ritmo de crecimiento actual no debe haber problemas para que las plantas absorban toda la producción”, señala Esaú Martínez. “Otra cosa es -matiza- que haya productores que no tengan una planta de procesado cerca, o que no puedan entregar su cosecha justo cuando lo desean porque se produzcan cuellos de botella en los días de más afluencia, especialmente si son agricultores pequeños».
El mapa en España muestra una industria muy atomizada con pequeños proyectos con el inconveniente de que el coste de procesado se incrementa al no gestionar grandes volúmenes. La ventaja, por el contrario, podría estar en llevar al mercado productos diferenciados y menos industrializados.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
De todas las plantas españolas, solo cinco (Pistachos del Sol, Nuevos Cultivos, Sat el Campo, Appistaco y Dcoop) tienen un volumen superior a las 1.000 toneladas de procesado en una campaña.
Esta situación contrasta enormemente con la realidad de California donde solo existen 14 plantas de procesado para una producción superior a las 500.000 toneladas, a la vez que el cultivo está concentrado en 800 productores.
Dicho de otro modo, España cuenta ahora con una planta de procesado por cada 100 toneladas, 500 veces más que en California, si bien es verdad que se trata de industrias diferentes que no son comparables.
Estamos, por tanto, ante otro modelo (muchos procesadores que manejan bajos volúmenes) que deberá adaptarse a la evolución del mercado y la realidad del cultivo.
Puedes consultar aquí el listado completo con las plantas de procesado.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?