¿Por qué me salen los pistachos con manchas?
Soy productor de pistachos en la provincia de Lleida. ¿Por qué me salen pistachos con manchas?
- Pere Sangrà Reig
Lleida
Stefano Armadoro
Asesor de Pistacium Mediterráneo
Lo que está observando Pere en sus granos de pistacho es la llamada “Estigmaticosis” o también “Pudrición del grano”.
En realidad, no se puede decir exactamente a qué hongo se debe ya que suele ser un conjunto de hongos que pueden producir estos síntomas, aunque normalmente se le achaca al Nematospora coryli Pegion y al Aureobasidium pullulans.
Estos hongos a diferencia de otros hongos que atacan hojas y frutos, no aparecen en condiciones propicias como lluvia, humedad, tejidos tiernos y buenas temperaturas, sino que aprovechan las heridas causadas por insectos Hemípteros chupadores.
En el caso del pistacho hablamos principalmente de chinches, aunque aquí tampoco podemos ser precisos diciendo la especie exacta, ya que hay muchas especies implicadas y no parece que se repitan los patrones de otros países (EEUU e Iran), así que nos encontramos con una gran variabilidad de chinches de las cuales muchos ni siquiera generan estos tipos de daños.
Las chinches aparecen desde abril hasta septiembre, y normalmente reconocemos sus picaduras por ser unos pequeños puntos con una gota de savia resinosa.
Eso si, hay periodos donde pueden ser más peligrosas sus picaduras, y esto es desde el cuajado hasta el final de la FASE 2 de desarrollo del fruto, o sea el endurecimiento de la cascara.
En este periodo tenemos que controlar la presencia de estos hemípteros y considerar que su ciclo reproductivo, la propagación de los hongos de la estigmaticosis, está favorecido por temperaturas suaves y sobre todo una elevada humedad ambiental.
En caso de notar un número importante de estos insectos, tenemos que actuar, aplicando productos insecticidas autorizados o que cumplan la función de repelente.
Después del endurecimiento de la cáscara, en la FASE 3 de desarrollo del fruto, es posible que sigamos encontrándonos con estos insectos, en este caso las picaduras generan manchas en la cáscara, pero no necesariamente la pudrición del grano.
Aunque no lo parezca, las chinches pueden ser uno de los retos más importante que tendrá el cultivo en los próximos años, ya que actualmente la inmensa mayoría de las hectáreas no son aún productivas y, además, no se han individualizado con seguridad las características de las especies dañinas que incluye la información sobre sus ciclos, estrategias y, sobre todo, cuáles son los productos más efectivos.
Recomiendo a Pere monitorizar estos insectos y empezar a probar estrategias para su lucha y control, según lo que esté autorizado y teniendo en cuenta si está en ecológico o en convencional.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?