Las claves del injerto de primavera en pistacho, por Javier Martínez (injertos Mágina)
La campaña de injerto en campo de primavera con yema refrigerada empezó el pasado 24 de abril para Javier Martínez, de injertos Mágina de Jaén. Primero en Portugal, después Huelva y el resto de Andalucía y, a partir de ahí, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Zaragoza.
Martínez acumula 15 años de experiencia de injerto en el pistacho. Lo hace en pareja, uno injerta y el otro ata, y pueden llegar a realizar 600 injertos en un día, 800-900 en condiciones de vivero.
¿Cuáles son las claves del éxito para que prenda el injerto? “Buena planta, buena yema y que el injertador tenga buena mano” , resume animadamente. Y aunque “cada maestrillo tiene su librillo”, éstas son las recomendaciones para el injerto de primavera de Javier Martínez para los lectores de PistachoPRO :
- ¿Cuándo está lista la planta? Cuando ya se han abierto las hojas. “Metes la navaja y ves un gran flujo de savia”. Normalmente comienza a primeros de mayo, pero depende del año.
- ¿Hasta cuándo se puede hacer el injerto de primavera? “El injerto no tiene cumpleaños, no tiene fecha”. Depende de la temperatura. “20 grados es perfecto”. Si hace mucho calor, el injerto no fructifica. Habitualmente los de primavera terminan en torno al 15 de junio.
- ¿Cómo se conservan las varetas para injertar? Hay que prepararlas rápido, no dejarlas que sequen después de cortadas. Se realiza un tratamiento fungicida. Se sellan las puntas (Javier Martínez utiliza cera). Secan y se envuelven en un film negro donde no entre ni la luz ni el aire. Se guardan en cámara a 3-4 grados Kerman (2 grados en el caso de Sirora).
- ¿Cómo se activan las varetas? Las saca de la cámara, las mete en agua y la cera se disuelve sola. “Las introduzco en un cubo con 3-4 dedos de agua en una habitación con poca luz. Las tengo así 4 días, no me gusta que la activación sea rápida porque el cambio sería muy brusco de la cámara al campo”.
- ¿A qué altura se hace el injerto? “Si te subes muy alto, está muy tierno y no agarra; muy abajo, la madera puede ser vieja”. En planta de 2-3 años a 30-40 cm. “Hay que buscarle su sitio”.
- ¿Mejor en luna llena? Para Javier Martínez, rotundamente sí. La luna aporta más luz a la planta y su actividad es mayor. Mas flujo de savia para aceptar mejor el injerto.
Ahora con el tiempo revuelto toca parar y retomar los injertos de primavera cuando suban las temperaturas. Después, hacia la tercera semana de julio comenzarán la campaña normal de injertos. Primero por el sur, aunque en la segunda quincena de agosto subirá a Castilla y León porque el frío llega antes y después regresa a Castilla-La Mancha.