Noticias

La comunidad de PistachoPRO no tiene dudas: la última cosecha fue más corta por las condiciones climáticas desfavorables

La comunidad de PistachoPRO no tiene dudas: la última cosecha fue más corta por las condiciones climáticas desfavorables

La cosecha de pistacho en España en 2024 no pasará a la historia del cultivo. La mayoría de los productores (53,9%) que contestaron a la encuesta lanzada por PistachoPRO confirman que fue inferior a la campaña anterior principalmente por las condiciones climáticas desfavorables relacionadas con heladas y falta de agua. No obstante, para un 25,5% la cosecha fue similar e incluso para un 20,6% fue mejor.

Ya Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha estimó una producción de 3.000 toneladas, un 40% inferior al año anterior lo que confirma que 2024 ha sido un año ‘off’ en España.

Ocurre lo mismo con los datos oficiales del Ministerio de Agricultura que ha calculado unos rendimientos medios en secano de 192 kg/hectárea (tras realizar 25 aforamientos), mientras que en regadío eleva la producción a una media de 571 kg/ha (tras 39 aforamientos), según los últimos datos publicados en enero.

Los propios productores que participaron en la encuesta de PistachoPRO reflejaron su percepción de la cosecha con algunos comentarios como “este año ha sido desastroso por la floración antes de tiempo y la helada tardía, no quedó casi nada” o referencias al ciclo del cultivo: “Una parte importante del fruto no termina de madurar y no cae en la recogida”. Otro indicó que “aún nos queda mucho por aprender” y otro lo analizó con una pregunta: “¿Ha sido la peor cosecha de la pequeña historia del pistacho?”.

Las respuestas entre los encuestados demuestran una gran heterogeneidad en los resultados, lo que revela que los daños climáticos no han sido uniformes y varían según la zona de producción. Así, productores con plantaciones de más de 8 años ofrecen respuestas muy dispares de producción que oscilan entre 0 kilos y hasta 2.200 kilogramos por hectárea en seco. Es más uniforme el porcentaje de rendimiento, que varía entre un 35 y un 43% (porcentaje de kilos de pistacho que se obtiene en una partida tras el procesado).

La mayoría de las respuestas han procedido de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. Los usuarios indican que tienen el cultivo en regadío (54%) frente a condiciones de secano, con un 60% en manejo convencional. La edad de las plantaciones de quienes han participado en la encuesta supera los 8 años (más de 41%).

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Pistacho PRO