Tras las lluvias de diciembre, el invierno 2023 será seco y con temperaturas ligeramente más altas que la media
El metereólogo José Miguel Viñas adelanta para PistachoPro las previsiones climáticas de los próximos meses.
¿Qué está pasando?
Desde finales de noviembre las lluvias se han ido extendiendo por la mayoría del territorio peninsular, afectando también a los archipiélagos. En la última semana el agua embalsada en España ha crecido un 1,36%, llegando al 35,71%, según los datos de Meteored. El año pasado, en esta misma fecha, los embalses estaban al 41,88% y la media de la última década para esta semana es de 51,18%.
¿Por qué es importante?
Los expertos consultados por PistachoPRO apuntan que si en las próximas semanas no sigue entrando agua en nuestros embalses podemos entrar de nuevo a partir de marzo o abril en unas condiciones de sequía que serían peores de las que hemos tenido en 2022.
¿Qué nos espera para el invierno que hoy comienza? La predicción de Viñas.
- Para lo que resta de mes esperamos una última semana del año con lluvias en Canarias y de nuevo algunas por el suroeste peninsular.
- El mes de enero esperamos tanto unas temperaturas como precipitaciones en valores normales para la época. La segunda semana podrá ser particularmente lluviosa en el Cantábrico, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
- Extendiendo la predicción para el resto del invierno, todo apunta que las temperaturas se situarán en valores normales, salvo en el área cantábrica y mediterránea, donde serán algo más altas de la media, y en Canarias, donde se esperan anomalías cálidas muy destacadas para el conjunto de la estación invernal. En lo que respecta a las precipitaciones, se situarán en valores normales, por lo que cabe esperar unos primeros meses del año (enero y febrero) en los que dominará en parte el tiempo seco característico, marcado por el anticiclón invernal.