El X concurso Desafío Universidad-Empresa permitirá poner en marcha una investigación para conocer el uso potencial del pellejo del pistacho como bioherbicida o biofungicida.
La propuesta de investigación la realizó la empresa Gestiliaria y ha obtenido el segundo premio del concurso para realizar un estudio por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca.
Marta Saludes, responsable de Gestiliaria, explicó a PistachoPRO que la investigación se desarrollará durante 12 meses con el objetivo de analizar si existen compuestos en esas pieles que puedan ser utilizados en beneficio del manejo de los cultivos y como fórmula para aprovechar este subproducto.
Saludes cuenta con una plantación 10 hectáreas de pistacho en Parada de Rubiales, Salamanca, desde 2018. Con la primera cosecha, explica, se dieron cuenta de que debían buscar una solución para el residuo que se genera en el pelado, motivo por el que decidieron participar en este programa que forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE).
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?