Noticias

Un invierno cálido deja menos de 1.000 horas frío acumuladas por el pistachero en muchas comarcas

Un invierno cálido deja menos de 1.000 horas frío acumuladas por el pistachero en muchas comarcas

La mayoría de las zonas productoras de pistacho de España han acumulado entre 700 y 1.000 horas de frío (HF) durante los meses de diciembre, enero y febrero, un parámetro determinante para una correcta floración y fructificación del fruto.

En las provincias de Castilla-La Mancha, las estaciones meteorológicas arrojan una horquilla entre las 750 y las 1.000 horas acumuladas. Los datos más altos se registran en Castilla y León, donde se han superado las 1.300 horas, mientras que en zonas de Madrid y comarcas de Teruel se han movido en torno a las 1.100 horas.

En general, en las comarcas de Murcia, Granada o Jaén la cifra de horas frías se sitúa por debajo de las 700 horas, aunque existen excepciones como el norte de la provincia de Granada donde se superan las 800 horas. Mientras, en Extremadura, los datos son inferiores a 600 horas.

QUÉ SIGNIFICA

Las horas acumuladas son inferiores a los datos históricos de las zonas productivas. Hay que tener en cuenta que variedades como Kerman, la más utilizada en la península, es también la que más horas de frío necesita acumular, en torno a las 1.100 HF.

Se trata de las consecuencias de un invierno cálido, tal y como lo ha definido la Agencia de Meteorología (Aemet), principalmente por lo ocurrido en diciembre, que fue el más caluroso de la serie histórica, y también muy húmedo. Enero, en cambio, fue normal en cuanto a temperaturas y febrero tuvo unas temperaturas ligeramente por debajo de la media.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

La tendencia de las temperaturas sigue al alza lo que tendrá implicaciones en todos los cultivos en general. Hay que tener presente que es la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos por la Aemet desde 1961. Hemos vivido el quinto invierno más cálido en lo que llevamos de siglo.

Pincha en el mapa para consultar el dato de horas frías de tu zona. El cálculo realizado por PistachoPRO utiliza las temperaturas máximas y mínimas registradas en diciembre, enero y febrero de estaciones meteorológicas de la red SIAR ya partir de la fórmula de Crossa-Raynaud.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Pistacho PRO