La nueva Federación de Productores de Pistacho de Castilla-La Mancha, Fedapistacho, trabajará para que el pistacho castellanomanchego tenga su propia denominación de origen, una figura de calidad “con más peso y valor añadido” que la IGP, que es la propuesta inicial de la Consejería de Agricultura.
La presidenta de Fedapistacho, María Dolores Lara, agradecida por la acogida de la Consejería a la nueva organización y la idea de una Identificación Geográfica Protegida (IGP), considera sin embargo que la denominación de origen es más amplia, con más prestigio y beneficia al sector en su conjunto.
Tampoco cree que los plazos sean más cortos, cita como ejemplo la IGP Cebolla de la Mancha, que ha llevado 14 años.
Respecto a si otras zonas productoras no comprenderán esta diferenciación, Lara recuerda que Castilla-La Mancha tiene el peso de la producción y que, por tanto, el valor “debe quedarse en la región para crear riqueza en los núcleos rurales”. “Defendemos el producto español, pero queremos tener el valor añadido de una denominación de origen”, añade.
Fedapistacho agrupa a más de 300 productores con más de 3.000 hectáreas de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Se mantienen conversaciones con la asociación provincial de Albacete para su futura incorporación.
El objetivo de Fedapistacho es defender “primero al productor, que es el más indefenso de la cadena”. “La industria es quien tiene las infraestructuras, para el procesado y la comercialización y dependemos de ellos”, asegura.
Pero en segundo lugar, también apuestan por la calidad: “Si podemos transformar el producto, ¿por qué lo vamos a entregar a granel? Esto ya sucedió en el pasado con el vino, por eso debemos diferenciarnos, tenemos un procesado de calidad y seguridad alimentaria regulada por la UE, no secamos el producto en el suelo como en Irán”.
La nueva federación se ha marcado numerosos objetivos, como facilitar a sus socios unas tablas de referencia con el coste/kilo del productor, para que éste “conozca que bajo un precio determinado no debe vender”. También les ofrecerá un listado informativo de procesadoras y precios de procesado, para que el productor elija la que más le convenga por proximidad y precio.
Otras líneas de trabajo persiguen que el productor tenga un apoyo técnico individualizado en el manejo de su cultivo o que Agroseguro incluya en sus pólizas las coberturas que viene ofreciendo en otros cultivos “porque actualmente considera que se ha perdido la producción sólo cuando el pistacho está en el suelo”.
Por último, iniciarán y participarán en investigaciones para el aprovechamiento de subproductos y apoyarán la creación de una feria monográfica del pistacho castellanomanchego, además de ofrecer ventajas a sus socios a través de distintos acuerdos comerciales.
Es posible contactar con la Federación a través de fedapistachoclm@gmail.com
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?