Extremeña de Pistachos Sociedad Cooperativa Agroalimentaria ha hecho balance de la primera campaña de sus instalaciones de Fuente de Cantos (Badajoz), donde se han procesado 50 toneladas de pistacho en seco, cifra que se prevé casi duplicar en la próxima cosecha de este 2024 para llegar hasta las 90 toneladas.
La cooperativa, en su reciente asamblea general, ha aprobado las cuentas de la entidad y las próximas inversiones como la conexión de la planta a la red eléctrica o la incorporación de un enfriador que reduzca la temperatura del pistacho tras el procesado para su correcto almacenamiento. La planta tiene una capacidad de 1.600 kilos de pistacho seco a la hora.
La sociedad cooperativa (108 socios con 810 hectáreas) ha podido pagar el precio del pistacho con cáscara a 3,5 euros por encima de los precios publicados por la industria y en una sola liquidación, según fuentes de la entidad.
Lo que sí tienen claro en la cooperativa es que la aportación de entrada de nuevos socios aumentará antes del comienzo de la siguiente campaña. Ahora mismo, quienes deseen formar parte de la sociedad tienen que abonar un pago de 2.200 euros para adquirir la condición de socio y 250 euros más por hectárea, cantidad que podría subir a 500-600 euros por hectárea.
“El valor de la cooperativa ha aumentado bastante, los primeros socios arriesgaron y quienes se incorporan ahora lo hacen a una estructura ya creada. No podemos mantener para siempre las condiciones de los socios fundadores”, explican.
Incertidumbre en la brotación
Desde el punto de vista agronómico, desde Extremeña de Pistachos apuntan a que el invierno ha sido “justo de horas” con cierta incertidumbre sobre cómo puede producirse la brotación, que podría ser irregular después de ciclos de frío y de calor sucesivos. En esta zona de las Vegas del Guadiana se está muy pendiente de los frutales de hueso cuya brotación es anterior y aportan información de cómo puede ser la del pistacho.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?