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Extremeña de Pistachos logra una producción de 49 toneladas de pistacho en su nueva planta de procesado

Extremeña de Pistachos logra una producción de 49 toneladas de pistacho en su nueva planta de procesado

Extremeña de Pistachos Sociedad Cooperativa Agroalimentaria ha recogido 49,4 toneladas de pistacho en seco en la primera campaña de su nueva planta de procesado, según la información publicada por la cooperativa en su página web.

La cosecha comenzó el 2 de septiembre y se prolongó hasta el 7 de octubre. En sus instalaciones ha procesado 159,4 toneladas de pistacho en verde que se corresponden con 49,4 toneladas en seco de las siguientes variedades: Mateur+Larnaka (2,8 toneladas), Kerman (30,9 t) y Sirora (15,6 t).

La campaña 2023 se ha visto marcada por una maduración temprana del fruto en el árbol y por lluvias durante el periodo de recogida que han provocado el exceso de pistachos manchados.

La cooperativa indica en su información que se ha observado un porcentaje muy elevado de vacíos “debido a la excesiva vibración de los árboles, lo cual hace necesario la elaboración de un manual de recogida con instrucciones claras y precisas sobre la recogida que unifique criterios”.

“De igual modo, se hace necesario realizar mejoras en el funcionamiento de la maquinaria que la haga más eficiente, continuar con el proceso de reformas y adaptación de la nave y adquirir determinados sistemas que garanticen la conservación del pistacho en condiciones óptimas”, precisan.

En todo caso, Extremeña de Pistachos asegura que la campaña ha sido “muy especial” ya que  ha supuesto “la puesta de largo de nuestra planta de procesado y un enorme reto organizativo, logístico y de gestión para una cooperativa joven e inexperta como la nuestra. Si para algo nos ha servido esta campaña es para aprender de los errores y para darnos cuenta de que esta gran movida en la que nos hemos embarcado merece sin duda la pena”.

El balance “muy positivo” de la campaña 2023 será remitido a los socios de la cooperativa. “Son muchas las cuestiones a mejorar pero, si para algo ha servido esta campaña es para darnos cuenta de que nuestro proyecto cooperativo merece sin duda la pena; los números hablan por sí solos”.

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