“Muchas de las decisiones en las nuevas plantaciones son definitivas y luego ya sólo podremos convivir con ellas”
¿Nos podrían ofrecer algunos consejos para afrontar con éxito una nueva plantación de pistachos?
Esteban López, Salamanca
Responde:
Adrián Jiménez, ingeniero agrícola, productor y técnico especializado en pistacho en la cooperativa ACOR
Conocemos los factores decisivos para una nueva plantación de pistachos, pero también es cierto que todos los aspectos agrícolas -tan dependientes del medio donde se desarrolla- mejoran gracias al conocimiento, nuevas herramientas y la evolución del sistema productivo.
Esto es aún más importante en cultivos leñosos permanentes donde muchas de las decisiones serán definitivas y ya solo podremos convivir con ellas.
Los errores suceden por desconocimiento, falta de estudio o por obviar aspectos futuros que, por parecer lejanos, no se planifican. Las consecuencias y gravedad pueden ser muy variables. Desde que un solo error sea crítico a que la acumulación de muchos pequeños fallos merme el crecimiento y la producción, limitando la máxima expresión de una finca.
¿Dónde plantar? Evitemos suelos encharcadizos o sin drenaje, con problemas de estructura o composiciones químicas extremas, así como zonas climáticas donde el árbol tiene problemas para producir (aunque casi nunca para vegetar) por no cumplir horas de frio, sufrir heladas en primavera o ciclos de maduración con veranos cortos y húmedos. El pistacho se adapta bien a malas condiciones de suelo, pero como cualquier otro cultivo agradece suelos ricos y profundos con aporte hídrico y clima favorable.
¿Qué plantar? Es un error correr para plantar. Disponer de un buen material vegetal, y si no esperar a encontrarlo, es otra de las patas donde asentar el éxito. Hay que elegir el patrón y las variedades óptimas para nuestra finca que tiene un suelo y clima determinado. No todo vale para todos. Hay que asegurar la sincronía del polen del macho con la receptividad de la hembra. Es un acierto la planta injertada y con buen tamaño, pero si se opta por el injerto en campo se ha de conocer a la perfección el proceso y tener garantías de llevarlo a cabo en tiempo y forma.
¿Cómo plantar? Es un error no entender que muchas de las tareas y gastos iniciales son realmente una inversión. No hay que escatimar en subsolar profundo, fertilizar o enmendar en lo necesario el suelo antes de plantar. Estudiar el marco de plantación, dejar los espacios óptimos en el perímetro, así como una buena calidad y esmero en la plantación contando con tutores y protectores de calidad.
¿Cuándo plantar? Vuelve a ser un error correr para plantar, mejor esperar un año a precipitarse. Elegir el mejor momento en función del estado del suelo y tipo de planta disponible.
También es un error no tener en cuenta desde el principio aspectos muy importantes como la poda, el manejo o el modo de cosechar y dónde procesarlos, circunstancias que llegarán después, pero que no son menos importantes.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?