Scroll to top

El proyecto DRISPistacho medirá de forma precisa el estado nutricional del cultivo

Varias empresas del sector, con el respaldo del Consejo Europeo del Pistacho, han puesto en marcha el grupo operativo DRISPistacho que tiene como objetivo medir y mejorar la gestión nutricional del pistacho a partir de datos que se recogerán en diversas parcelas de Andalucía.

El proyecto incorporará la metodología DRIS (Diagnosis and Recommendation Integrated System), un método avanzado que utiliza análisis estadísticos para identificar desequilibrios nutricionales en las plantas, comparando las relaciones entre nutrientes en las hojas con muestras de referencia de plantas saludables.

La intención es que el técnico de campo o el agricultor mida directamente el estado de los árboles con un aparato de espectrofotometría portátil. Los valores recogidos se subirán a una plataforma que los correlaciona con valores óptimos en plantaciones de sus mismas características (teniéndose en cuenta parámetros como el riego, la variedad, el tipo de tierra o la zona climatológica).

De esta forma, se elabora automáticamente un informe sobre los valores que deberían corregirse para optimizar el rendimiento del cultivo. El sistema DRIS, más allá de cuantificar individualmente los elementos nutricionales, mide las interacciones entre ellos, permitiendo así su medición a lo largo de todo el año, y no únicamente en momentos concretos, como se hacía hasta ahora.

Seguimiento por satélite del pistacho

Además, la tecnología incluye la monitorización de parcelas por imágenes satelitales y un programa de cálculo del vigor de la plantación, así como la homogeneidad de la parcela. Con ello se podrá comprobar claramente las zonas dónde los árboles están recibiendo más fertiirrigación por la orografía o falta de presión, o aquellos que están sufriendo un foco de enfermedad.

La plataforma está en fase beta ya que en la actualidad se está alimentando la base de datos para proporcionar información lo más fiable posible teniendo en cuenta los distintos parámetros de cultivo. Se creará una plataforma web y una app móvil diseñadas para ayudar a los agricultores y técnicos a tomar decisiones informadas sobre el cultivo de pistachos.

Con la ayuda de la herramienta digital, los agricultores podrán monitorear el estado nutricional de sus cultivos y ajustar los niveles de abono según las necesidades específicas de cada parcela. Esto no solo incrementará la productividad y rentabilidad al aplicar la cantidad óptima de nutrientes, sino que también evitará el desperdicio de recursos.

Se puede acceder a ella y comenzar a utilizarla, mediante solicitud por correo electrónico a la dirección: info@drispistacho.es

La página web del proyecto: https://drispistacho.es/

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?


Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!