La Asociación de Productores de Pistacho de Albacete, Asppa, quiere conquistar el mercado de pistacho ecológico en Europa con un modelo propio de gestión “mucho más barato” para el agricultor que, además, elige el nivel de riesgo y beneficio que quiere asumir, según sus promotores.
Asppa, que nació como asociación en 2020, cuenta con 114 socios y una superficie de 1.900 hectáreas (15 ha/socio de media). Está presente en 34 municipios de la provincia, pero quiere extenderse al resto de Castilla-La Mancha y otras provincias.
Con casi 50 toneladas procesadas en la última campaña, y todo el producto vendido fuera de España (en Italia y Alemania), prevén alcanzar las 1.000 toneladas en seco en la campaña 2027-28.
Su objetivo, remarcan, es el mercado ecológico de Europa. “Tenemos la mayor superficie del mundo en ecológico y ahí nos vamos a centrar, aunque nos intenten convencer de que tiremos el modelo de pistacho ecológico por la ventana”, afirmó el presidente de Asppa, Enrique López-Tello en la jornada Mundus Pistacho.
Lo llaman modelo en red y establece que la asociación es la propietaria al 100% de Isla Verde de Montalvos S.L, encargada de la fase inicial de pelado y secado, tanto de socios como de terceros. La primera isla verde se encuentra lógicamente en Montalvos, pero su idea es replicar el modelo en otras zonas.
Junto a ello han constituido una segunda sociedad, Cultivadores de Pistachos Ecológicos de España S.L., que se encarga del segundo procesado (clasificación, apertura de cerrados… ) en las instalaciones de Barrax y la posterior comercialización del pistacho (la marca comercial es Spain’s Pistachio Growers). En esta segunda S.L., Asppa ya no participa al 100% y, por tanto, son los productores los que deciden si se suman y a qué nivel.
Este modelo permite que el productor pueda involucrarse solo en el procesado de su su pistacho con costes de entrada mucho más asequibles que los que ofrecen otro tipo de sociedades, según su presidente, sin tener que participar en los gastos y beneficios del segundo procesado y la comercialización.
Los socios que se incorporan a Asppa abonan una cuota de adhesión de 663 euros/ha. Después, se paga una cuota anual en función de la superficie, pero que como máximo, por socio, son 260 euros/año.
Así, un productor de secano o regadío con 15 ha tiene un coste de entrada en Asppa para procesar sus pistachos de 9.945 euros. Mientras, según los datos de la asociación, en una SAT y también para 15 ha, se multiplica por más de cinco en secano (54.000 euros) y por más de 12 en regadío (126.000 euros) aunque, en el caso de las SAT, implica los beneficios de la comercialización.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?