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El menor poder adquisitivo de los españoles frena la tendencia alcista en el consumo de pistachos

El menor poder adquisitivo de los españoles frena la tendencia alcista en el consumo de pistachos

El consumo de pistachos en los hogares españoles en la campaña 2021/2022 ha caído un 11% respecto al año anterior, al pasar de 9,2 millones en 2020/2021 de kilos a los 8,2 del presente ejercicio. Sin embargo, estas cifras se sitúan un 8% por encima de la media de los últimos 5 años. Así lo refleja el balance de la sectorial de frutos secos del Ministerio de Agricultura de finales de octubre, en base a los datos del Panel de Consumo en Hogares del MAPA.

A nivel mundial, la coyuntura económica también ha lastrado el consumo de este fruto seco. El último informe del USDA recoge una caída del 8% respecto al campaña anterior (de 1,60 millones de toneladas en 2020/2021 a 1,48 millones de tn en 2021/2022).

¿Qué está pasando?

  • En 2022 el consumo se ha desinflado a la mitad por los efectos de la inflación. La Cámara de Comercio de España prevé que el consumo de los hogares aumente en este año un 2% en lugar del 4% previsto inicialmente.
  • Los altos precios de energía y fertilizantes, sumados a los efectos de la sequía, han provocado que el 80% de los alimentos se hayan encarecido por encima de IPC general. La compra de una familia de 4 miembros es ya 567 euros más cara al año.
  • En el actual contexto, el precio se impone como principal driver de compra por encima de la salud y la sostenibilidad, según los analistas consultados por PistachoPRO. Y ahí el pistacho, percibido como producto gourmet, «sufre» para estar en la selección de básicos que llenan la cesta de la compra.

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