EE.UU. seguirá liderando el mercado mundial de pistachos la próxima década, con un incremento de la superficie a un ritmo del 5% anual y la intención de producir 2.080 millones de libras (943.000 toneladas) en 2031. Se prevé que esta campaña supere las 616.000 toneladas.
Así lo señala un importante informe de mercado hecho público por la American Pistachio Growers (APG) y lo remarca su presidente, Richard Matoain, con esta frase: «Hemos tardado más de 30 años en alcanzar la primera cosecha de 1.000 millones de libras (453.500 t) y ahora tardaremos menos de 10 años en duplicar esa producción hasta los 2.000 millones de libras (907.000 t)».
Qué significa
Estas cifras mareantes -recordemos que la previsión de producción para España este año son alrededor de 5.000 t- obligarán a la industria americana a poner en marcha planes “eficaces”, ha dicho Matoain, paracomercializar la cosecha cada año. “APG se encuentra en una posición única en los mercados nacionales e internacionales para ayudar a mantener la viabilidad económica de los cultivadores estadounidenses”.
Por qué es importante
El estudio indica que el número de hectáreas en EE.UU. crecerá cada año en 11.500 para llegar a 270.600 hectáreas productivas en 2031. Por tanto, les seguirá siendo absolutamente clave la exportación.
¿Dónde se vende toda la producción americana? Si analizamos lo ocurrido en la campaña 2022-23 (septiembre-agosto), se observa que se han comercializado 408.978 toneladas, el 28% para el mercado doméstico y el resto se ha exportado, según los datos facilitados por el comité regulatorio del pistacho ACP.
En concreto, EE.UU. ha enviado fuera 295.966 toneladas (un 14% más), con un crecimiento en los mercados asiáticos, de Oriente Medio y África. A Europa han llegado 88.991 toneladas, el 30% del total (no obstante 1.030 toneladas menos que la campaña anterior).
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