California, el mayor productor mundial de pistacho, sigue sumando hectáreas en producción, nada menos que un 40% más en los últimos cinco años.
En 2022, el estado californiano ha alcanzado la cifra de 180.490 hectáreas productivas, 71.220 más que las que tenía en 2017, según la información facilitada por la American Pistachio Growers APG en su reciente conferencia anual.
Qué significa
EEUU ha incrementado la superficie ya productiva, pero también mantiene un ritmo alto de nuevas plantaciones con 9.500 hectáreas nuevas de media cada año. Solo en 2021 ha sumado otras 14.500 hectáreas.
Por qué es importante
Hay que tener en cuenta que EE.UU. exporta siete de cada diez toneladas, siendo Europa su principal mercado. La previsión apunta a que reducirá sus envíos por la menor cosecha de este año, pero de momento lo que ha hecho ha sido incrementarlos.
Así, durante los primeros cinco meses de campaña, de septiembre a enero, ha exportado 117.079 toneladas, 4.434 toneladas más que en el mismo periodo de la campaña anterior. De todas ellas, el 24% han llegado a Europa, según los datos del comité regulatorio del pistacho ACP.
El alcance de APG
American Pistachio Growers suma a más de 865 cultivadores y procesadores en California, Arizona y Nuevo México y destina más de 10 millones de euros cada año a acciones de marketing y promoción del pistacho.
En su reciente conferencia anual, la APG presentó un informe económico en el que se destaca que el sector genera un impacto económico en California de 6.000 millones de euros al año y mantiene 55.100 puestos de trabajo.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?