¿Este año he tenido la primera cosecha en mis pistacheros. Otros años, para preparar la entrada en el invierno, he utilizado cobre para protegerlos. Mi duda es si debería añadir algún abono en el tratamiento de invierno de este año, ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo? ¿el tratamiento se puede hacer con el cobre? ¿Puedo hacerlo todo vía foliar?
Cuenca
Asesor de Pistacium Mediterráneo
En el caso de los tratamientos para el otoño, tenemos que dejar de aplicar abonos foliares y fito-activadores más o menos cuando las temperaturas hacen que la planta ya no esté fotosintetizando.
Cuando ya la planta ha lignificado los crecimientos de septiembre y empiezan a caer las primeras lluvias otoñales, deberíamos empezar primero con unos tratamientos después de las lluvias con un tipo de cobre muy persistente y de lenta liberación, como puede ser un oxicloruro de partícula fina. Lo realizaría con las máximas dosificaciones recomendadas.
Después, a final de octubre, primeros de noviembre o cuando ya tenemos varias lluvias acumuladas, las temperaturas han empezado a bajar, podríamos realizar un tratamiento con hidróxido de cobre a dosificación máxima. Los momentos son indicativos ya que puede cambiar mucho según el año o la zona geográfica, de todos modos, una fecha orientativa es cuando notamos en los árboles una caída del 50% de las hojas.
Estos tratamientos los hacemos para ralentizar las plantas y protegerlas de las ultimas infecciones del año, mientras que el choque final con hidróxido sirve para fomentar la caída de las hojas al generar un poco de fitotoxicidad.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?