¿Cómo se evita que las partidas de pistacho vayan cargadas de hojas, es razonable que la procesadora penalice al productor?
Me llamo Roberto, estoy viendo que pasa mucho entre los productores, que tienen problemas en el momento de la cosecha con la caída de la hoja. Las partidas de pistacho van muy cargadas de hojas y se quejan en las procesadoras. ¿Hay alguna solución para esto? ¿Cuál es la mejor forma de proceder al respecto? ¿Es razonable que se penalice al productor si lleva muchas hojas?
- Roberto
Albacete
Stefano Armadoro
Asesor de Pistacium Mediterráneo
La caída de hojas en la cosecha es algo normal en unos rangos aceptables, y la cantidad suele involucrar un conjunto de razones y aspectos.
Si tuviera que resumirlo, diría que la caída de hojas se debe principalmente a 3 aspectos:
- Estado fisiológico de la planta
- Época de recolección
- Vibrado de la recolección
Estado fisiológico de la planta de pistacho
Una planta sana, sin carencias nutricionales y sobre todo sin enfermedades de la hoja, va a tener una menor caída de hojas en la recolección.
En mi experiencia, los años con más hojas han sido cuando cayeron muchas tormentas de verano, sobre todo en la variedad Sirora y Golden que son algo más enfermizas.
Si tenemos una planta sana y bien nutrida, tenemos el ultimo punto que es el estado hídrico: en secano o en un regadío muy deficiente es más fácil tener plantas que empiecen a otoñar algo antes, sobre todo si el año ha sido muy seco y si la maduración llega muy tarde (Kerman).
Época de recolección del pistacho
A veces he notado que hay una creencia muy extendida de que hay que esperar lo más posible antes de empezar la recolección (en cultivares de snack) porque así el pistacho “se abre más”. Tristemente, cuando el pistacho empieza a madurar, ya hay un llenado completo del fruto y entonces una apertura. Esperar a que sobremaduren los frutos, además de arriesgarse que con viento y lluvias se caiga al suelo parte de la producción, favorecemos a que la planta empiece a otoñar y que pierda más hojas a la hora de cosechar ¡No merece la pena!
Con “época de recolección” no me refiero solamente en la fecha en el que el agricultor empieza a cosechar, sino también la temperatura que nos toca antes y durante esta época. Esto varia mucho según la zona de cultivo, pero en general, los años que en estas fechas empiezan a manifestarse noches de frío otoñales, con mínimas que bajan de los 12 grados, se puede generar un inicio en los procesos de senescencia de las hojas. Estos procesos hormonales producen un ácido a la base del peciolo que, aunque sea lento y no haga caer directamente las hojas de un día para otro, si las hacen más débiles. Este proceso con una potente vibración puede causar un exceso de caída de hoja en la cosecha.
Vibrado de la recolección del pistacho
Dando por sentado de que va a ser una cosecha mecanizada, que sea paragua delantero, trasero, paralelo o telescópico, lo que va a generar es una vibración.
El pistachero necesita de un vibrado muy rápido, de pocos segundos para que caigan todos (o casi) los pistachos llenos. Hay casos donde se exagera con el tiempo de vibrado y esto hace que se cosechen frutos vanos y, sobre todo, mucha hoja.
Desafortunadamente hay casos donde la maduración no es tan homogénea y que con un vibrado rápido se queden muchos pistachos llenos en el árbol. Casos de falta de horas de frío o de calor para la maduración.
Lo que recomendaría es hacer pruebas y ver realmente, después de un vibrado de 3-5 segundo, qué es lo que se queda en el árbol, y cerciorarse de que sean de verdad pistachos llenos. He asistido a casos donde se vibraba por 10 segundos (que es demasiado) por miedo a dejar cosecha en el árbol, y después de una prueba con un vibrado rápido de 4 segundos, se notó que lo que quedaba en el árbol eran menos del 2% en peso de la cosecha del árbol y que con el vibrado más largo, además de tardar más, se llenaba de hojas el paragua e incluso se generaban lesiones en ramas y en yemas de flor.
Hay que destacar que ya existe maquinaria que ofrece la eliminación de piel y hoja durante la cosecha, esto además de eliminar mucho volumen en el remolque, elimina en los años desfavorables el exceso de hoja.
Para tocar otro punto importante, diría que en algunos casos la poda de las plantas es deficitaria y el árbol desarrolla su producción en ramas demasiado largas y poco ramificadas que tiran para abajo. En estas ramas siendo tan largas y finas la vibración se transfiere muy mal al racimo, así que se requiere más tiempo de vibrado, generando una caída excesiva de hojas.
Recomendaciones en la cosecha del pistacho
Lo primero, no debemos subestimar la salud de las plantas; en segundo lugar, intentar llegar en el momento optimo de la cosecha cuando el 60-70% de los frutos están totalmente maduros y que los restantes estén en su cambio de color, ¡es importante no considerar los vanos en esta cuenta! Por último, diría que se debería dar el tiempo correcto de vibrado sin exagerar, y controlar efectivamente lo que queda y lo que no en el árbol.
He visto casos donde con ingenio se consigue eliminar una gran cantidad de hoja con sopladores en el remolque o durante la descarga del paragua.
Un opinión personal
Contestando a la pregunta ¿Es razonable que se penalice al productor si lleva muchas hojas?
Creo que tiene que haber un limite razonable donde una procesadora que tenga todas las maquinarias de entrada, despalillado y deshojado no tenga que tener atrasos o problemas causados por exceso de hojas. Por un lado, el agricultor tiene que entender que la hoja del pistacho es muy grande y que incluso teniendo todas las maquinarias a veces hay partidas con demasiadas hojas y que esto tiene que premiar los que traen partidas mucho más limpias.
Por otro lado, el procesador tiene que entender que un contenido razonable de hojas es perfectamente normal, sobre todo viendo que más del 60% de los campos son de secano. Así que deberían ser razonables con eventuales penalizaciones, que se deberían aplicar solamente en los casos que aun teniendo en la planta todas las maquinarias necesarias la cantidad de hojas es tan grande que es un obstáculo y ralentiza el procesado, generando problema a la procesadora y a otros agricultores que tienen cita para descargar.
Con esto quiero decir que la procesadora que no tenga todas las maquinarias para facilitar la separación de hoja y otros cuerpos, no veo justo que aplique una sanción, ya que es más fácil separar la hoja en el procesado que evitar de que las plantas no la tiren durante la cosecha.
En general, por parte de las procesadoras, hay quejas más justificadas por las piedras que por las hojas ya que pueden generar más daños en la maquinaria, así que el que use vibrador con mantas… ¡mucho cuidado con las piedras!
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?