Noticias

La cosecha de pistacho de 2023 en España ya tiene dato oficioso: ha llegado a 7.550 toneladas

La cosecha de pistacho de 2023 en España ya tiene dato oficioso: ha llegado a 7.550 toneladas

Sin datos oficiales sobre la producción real de pistacho en España, un amplio trabajo de análisis técnico conjunto entre la ingeniería Solagro y el departamento de cultivos leñosos del CIAG El Chaparrillo revela que la cosecha ha alcanzado las 7.550 toneladas de pistacho en seco con cáscara.

La previsión inicial a finales de julio ya apuntaba a un incremento importante de la producción con una estimación de 5.000 toneladas. Ahora este trabajo, (uno de los más completos realizados hasta el momento, preguntado una a una a las empresas del sector y con un cálculo según los tipos y modelos de máquinas de las instalaciones), revela la cifra de 7.550 toneladas, de las que 5.580 corresponden a Castilla-la Mancha (el 74% del total).

El estudio adjudica a Extremadura una producción de 1.050 toneladas, si bien, más del 60% de esa producción son pistachos producidos en otras comunidades, pero procesados por las dos industrias con las que cuenta la empresa extremeña Nuevos Cultivos en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en Cazalegas (Toledo). Andalucía, con 680 toneladas, ocupa el tercer lugar en la tabla de producción y ya, después, aparecen Castilla y León (125 t), Cataluña (65 t) y Aragón (50 t).

El estudio también analiza la capacidad actual de procesado en España que alcanza las 19.820 toneladas, de las que 15.000 t se encuentran en Castilla-La Mancha, muy acorde con el dato ofrecido por El Chaparrillo en la radiografía del procesado en España.

Hasta la fecha, el sector no cuenta con datos oficiales de producción puesto que el Ministerio de Agricultura opta por hacer una operación estadística en función de la edad del árbol. A partir de ahí, el dato oficial calcula una producción este año de 19.889 toneladas, algo que el sector considera absolutamente erróneo. Además de mejorar estas operaciones, el sector solicita al Ministerio que incluya al cultivo del pistachero en los estudios de costes de explotaciones y en la Red Contable Agraria Nacional.

Solagro y el departamento de cultivos leñosos del CIAG El Chaparrillo han querido agradecer a todas las industrias procesadoras su colaboración en este trabajo y, especialmente, a José García Cortés, pistachero que impulsó esta iniciativa de estudio y que colaboró activamente en ella desde el principio.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Pistacho PRO