La cosecha de pistacho coge ritmo con más producción y buena calidad en el fruto
La campaña del pistacho 2023 ha cogido ritmo esta semana con las principales zonas de producción ya en plena cosecha y llegando a las procesadoras el grano de la variedad Kerman, mayoritaria en España.
Aunque la campaña comenzó de forma prematura en la última semana de agosto por las variedades más tempranas como Larnaka y Sirora, es a partir de ahora cuando la actividad se multiplica en campo y en las procesadoras.
La información facilitada a PistachoPRO por diferentes procesadoras, agricultores y el centro de investigación El Chaparrillo apuntan a una buena cosecha con importantes incrementos en las producciones en campo, buena calidad en el fruto y mejoras en el porcentaje de pistachos abiertos.
Algunas de las claves que se están viendo en la actual campaña, que se prolongará hasta mediados de octubre:
- La mejora en los rendimientos y la suma de algunos factores climáticos ha propiciado una gran caída de yemas de flor que repercutirá en la próxima cosecha, con un previsible menor rendimiento en parcelas adultas.
- Aunque se apuntaba a un adelanto generalizado de la cosecha, no ha sido así en todas las zonas. Varias procesadoras relatan la entrada de pistacho sin madurar debido a que el agricultor se ha precipitado en la recolección.
- La calidad del pistacho es buena incluso muy buena. Los episodios de granizo, alternaria, golpes de sol, chinches y otros accidentes que dañan el fruto han sido los de una campaña normal.
- La cosecha apunta a buenos calibres, mejores que años anteriores. Las tormentas de septiembre -allí donde no han hecho daño- y el clima benigno de junio, han favorecido al cultivo.
- En plantaciones jóvenes de 6 años, Sirora registra porcentajes de abiertos muy altos, en algunos casos cercanos al 90%.
- Como ejemplo de incremento de la producción, Appistaco ha obtenido 10 toneladas más en las 50 primeras partidas procesadas respecto al año pasado.