La Comisión sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha espera una producción de 2.388 toneladas de pistachos secos sin varios (abiertos más cerrados) en esta comunidad, lo que supone un incremento del 26,3% con respecto a la cosecha del año anterior.
Para el conjunto del país, las previsiones apuntan a una cosecha récord superior a las 5.000 toneladas.
De las 53.588 hectáreas de pistacho plantadas en la región, 5.297 hectáreas se encuentran en plena producción. De estas, 4.399 hectáreas se cultivan en secano y 898 hectáreas en regadío. Respecto al año anterior, la superficie en producción se incrementa un 21% (4.388 hectáreas en 2022).
Por tanto, el rendimiento medio esperado es de 450 kilos por hectárea ya en producción.
La organización destaca en su comunicado el crecimiento sostenido de la producción ecológica en la región. En 2021, aproximadamente 10.710 hectáreas de pistacho se destinaron al cultivo ecológico. Se estima que de las 5.297 hectáreas que se encuentran en producción en 2023, la gran mayoría corresponden a la modalidad ecológica.
En lo que respecta a la salud de los pistachos, la situación en Castilla La Mancha es muy alentadora. Hasta el momento, no se han reportado problemas sanitarios significativos que puedan afectar la calidad de la cosecha. Además, las condiciones climáticas favorables han contribuido a un ambiente propicio para el desarrollo de los pistachos, lo que se espera que se traduzca en un elevado porcentaje de pistachos de calibre superior.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?