Pedro Bellón, GexTec. Gestión de Explotaciones de Pistacho Ecológico
La estimación de cosecha es fundamental para predecir que futura cosecha tendremos en nuestra explotación. En base a esta estimación, podemos programar los presupuestos de cada explotación, futuros ingresos e inversiones.
Desde que se realiza la poda podemos saber qué cosecha tendremos en nuestra explotación. Esto es muy sencillo, contaremos las yemas de fruto del árbol una vez realizada la poda.
Cada yema de fruto es un racimo de pistacho y cada racimo de pistacho fructifica en unos 12-15 pistachos. De estos 12-15 pistachos, en función del año y del mantenimiento cómo el abonado, obtendremos 8-10 pistachos llenos, el resto son pistachos vacíos que el árbol aborta.
Si cada pistacho lleno, una vez secado al 7%, tiene un peso neto de un gramo, cada racimo de pistacho pesará unos 10 gramos, por tanto, está cantidad de 10 gramos se debe multiplicar por todas las yemas de fruto que contemos. Este es el primer paso para la estimación de cosecha como vimos en este video. (Primer video).
Para asegurarnos, una vez pasada la polinización y con el comienzo del desarrollo del pistacho, pasaremos a contar si en realidad tenemos está cantidad de pistacho por racimo, entre 12-15 pistachos, de ser así la predicación que hicimos en la poda es la correcta. (Lo comprobamos en este segundo video).
Todo dependerá de la carga soportada y estrés en la que se encuentre nuestra plantación de pistachos. Sobrecargar mucho nuestro árbol y tener deficiencias nutricionales puede causar mayor número de pistacho vano y, por ende, la estimada podría ser un fracaso.
Finalizamos la estimación de cosecha sacrificando la misma, pesamos el pistacho verde antes de pelarlo para determinar el rendimiento antes de secarlo al 7%.
En el seguimiento que hemos hecho esta campaña, podemos observar cómo la cosecha obtenida finalmente ha sido mayor a la estimada. (Tercer video).
En agricultura, las estimaciones de ingresos deben ser muy conservadoras, de este modo no tendremos problemas de caja.
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?