Iniciativa de Castilla-La Mancha para proteger el valor añadido de su pistacho: prioridad en las ayudas, plan integral y nueva IGP
Castilla-La Mancha quiere proteger el valor añadido de su producción de pistacho, donde ya es líder de Europa en superficie y pronto lo será en producción. Que la riqueza que genere este sector se quede en la comunidad.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, acaba de anunciar que el sector del pistacho “va a tener más ayuda que otros sectores” en la línea Focal de Castilla-La Mancha para la transformación y comercialización de productos agrícolas.
Pero, además, el Gobierno regional también trabaja en un Plan Integral del Pistacho y en una nueva figura de calidad que lo diferencie del resto, como la Indicación Geográfica Protegida Pistacho de la Mancha.
El objetivo de Castilla-La Mancha pasa por transformar su liderazgo en beneficios para los agricultores y empresas de la comunidad. “Castilla-La Mancha tiene que adelantarse para no perder el valor añadido del producto”, dijo Martínez Arroyo durante la visita a la planta de procesado de SAT del Campo en Villacañas.
El consejero de Agricultura indicó que su comunidad aumenta cada año en 7.000 hectáreas el cultivo del pistacho. En la actualidad estaría cerca de las 60.000 hectáreas, el 85% de la superficie española, “por lo que será un cultivo que va a representar a Castilla-La Mancha”.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?