Balance de horas frío en el pistachero: acumuladas de media 80 horas más que el año pasado gracias a diciembre
El análisis de las horas frío (HF) registradas en diciembre y enero refleja que, de media, se llevan acumuladas 80 horas más si se compara con el mismo periodo de la pasada campaña.
Se trata de una evaluación intermedia a la espera de lo que ocurra en el mes de febrero y después de analizar los datos de 60 estaciones meteorológicas en distintas zonas productivas de pistacho.
Como es habitual, las zonas de Castilla y León son las que más horas frio han sumado en estos dos meses, por encima de 900 horas. Las 30 estaciones meteorológicas analizadas de Castilla-la Mancha contabilizan entre 500 y 900 HF. Por su parte, en Andalucía suman entre 400 y 720 HF, en Aragón entre 560 y 900 HF (con registros negativos si se compara con el año pasado) y en Extremadura entre 400 y 600 HF.
Lo que también demuestran los datos es que se acumularon más HF en diciembre que en enero debido a los récords de altas temperaturas que se han producido en la segunda quincena de enero. En concreto, en diciembre se sumaron de media 395 HF mientras que en enero han sido 328 HF.
Si bien se considera que la acumulación de HF (número de horas por debajo de 7º C) se calcula desde la caída del 50% de las hojas hasta antes del desborre de yemas, algo que varía según la zona, numerosos expertos apuestan por contabilizar el periodo diciembre-febrero como modelo de referencia, opción por la que hemos optado en este análisis que completaremos cuando finalice febrero.
Qué significa
Las HF es uno de los factores relevantes en el cultivo del pistachero que, sin embargo, no es fácil ni de cuantificar ni de asociar a algunos de los problemas que pueden producirse después durante la floración o la cosecha, por lo que se trata de un factor que tiende subestimarse, como explicamos aquí. Más teniendo en cuenta que cada variedad tiene unas necesidades, entre las 700 HF para Avdat y las 1.100-1.200 HF para Kerman.
Por qué es importante
El pistachero necesita cubrir todas sus necesidades de frío para completar sus procesos fisiológicos. Si no es así se pueden producir problemas importantes en el cultivo, especialmente en la floración que se retrasará, será más escalonada y, por tanto, la formación y desarrollo del fruto será menos homogéneo. También puede haber caída de yemas, aumento de frutos vacíos y deformaciones en flores y frutos.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?