La nueva asociación de las procesadoras Adipe velará por la calidad e imagen del pistacho, con una nueva lonja con precios “reales”
La Asociación de Industrias del Pistacho Español de Castilla-La Mancha (Adipe) ya es una realidad. Su objetivo es unir a las procesadoras para defender intereses comunes en un mercado que, aseguran, cada vez será más competitivo y profesional, donde la unión será vital para ser relevante en el ámbito internacional.
Su presidente, Juan Antonio Jiménez, explica a PistachoPRO las prioridades de la nueva organización: establecer unos estándares homogéneos de calidad del pistacho, velar por la buena imagen del pistacho español y crear una nueva lonja en Toledo con información “transparente” que refleje los precios “reales”. Aún no han decidido si tendrá precios mensuales o trimestrales, eso sí, la idea es que esté operativa para la próxima campaña.
“Queremos que en esta nueva lonja participe la industria, las procesadoras y también representantes de los agricultores. Necesitamos a los agricultores, no nos aliamos para ir en contra de los agricultores, en muchos casos nosotros también somos agricultores”, manifiesta.
La nueva organización la crean Vitium Pistachos (Juan Antonio Jiménez, presidente); Propistacho Innovación (Luis Plaza, vicepresidente) y Pistachos del Valle (Antonio Campillo). Hay más procesadoras interesadas.“También hay empresas que no llegan a ser procesadoras que quieren asociarse, aunque en principio es una asociación de procesadoras”, puntualiza.
Más procesadoras que pistachos
En la última campaña, señala el presidente de Adipe, las procesadoras han tenido que pagar más por el pistacho “porque no lo había”, con el pistacho americano más barato “que el coste nuestro”. En la actualidad, hay más capacidad de procesado que disponibilidad de pistacho.
“La próxima campaña puede seguir esa competencia entre procesadoras de la que se beneficiará el productor, pero en los próximos años se va a normalizar el precio. Para nosotros es importante que el agricultor esté contento y nos siga trayendo el pistacho. Todos estamos ampliando y necesitaremos más capacidad cuando estén en producción todas las hectáreas”.
La nueva asociación defiende unas condiciones mínimas de seguridad en el procesado –“ahora hay casos donde incluso se tratan pistachos sin registro sanitario… y eso nos afecta a todos”, indica- y unos criterios comunes de calidad. Quieren implantar unas normas de estandarización donde quede definido qué se considera pistacho cerrado, por ejemplo.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?