Appistaco completa sus instalaciones tras una inversión de 1,5 millones y abre el cupo para incorporar otras 200 hectáreas
La asociación de productores Appistaco, con sede en Navas de San Juan (Jaén) y con unos 300 socios de diez provincias, finaliza este año el acondicionamiento de sus instalaciones con la incorporación de otro secadero, otro pelador, dos selectoras ópticas y una envasadora de producto final tras una inversión de 1,5 millones.
Su presidente, Julián Navarro, se muestra orgulloso de lo conseguido con esta iniciativa que comenzó en 2014 y que también tiene su propia comercializadora (Appistaco Trade SL): “Ahora todo es una realidadpara que seamos los propios agricultores los que contemos con toda la maquinaria”.
Tras dos campañas de procesado (50 toneladas en seco en la primera y 75 toneladas en la segunda), Appistaco tendrá este año sus máquinas definitivas donde destacan las selectoras ópticas para separar los manchados y abiertos/cerrados. También la nueva envasadora, para formatos de 150 a 2 kilos, que etiquetará con la marca de Appistaco y para terceros. Además, en primavera se mejorará el suelo de la nave para que sea apto para solicitar los certificados IFS (para todo el mundo) y BRC (Reino Unido).
Appistaco amplía hectáreas
En el ámbito agrario, la asociación abrirá el cupo para que se incorporen unas 200 hectáreas más para alcanzar unas 1.500-1.600 hectáreas en total. “Queremos ser un proyecto medio, ni pequeño ni grande, para que cuando estén todas las plantaciones en producción procesemos en torno a las 1.000-1.500 toneladas”, afirma Navarro. A partir de estas cifras ya solo los socios podrían ampliar sus plantaciones.
Julián Navarro apuesta por el pistacho al natural seco, “para que la gente lo note crujiente y con todo el sabor”. En la actualidad una empresa externa les realiza el tostado para aquellos clientes que lo solicitan, “pero queremos que la gente se acostumbre a sin tostar que es cuando el pistacho mantiene su esencia y propiedades”.
appistaco 1
appistaco 2
appistaco 3
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?