Domingo Redondo, CSR Laboratorio
Los análisis foliares nos indican el verdadero estado nutricional del cultivo y si existen carencias que están limitando la producción.
Mientras que los análisis de suelo nos dicen los nutrientes que podrían estar a disposición de la planta, los análisis de hoja nos indican cómo se han utilizado los nutrientes del suelo y cómo se han asimilado los nutrientes que han sido aplicados por el abonado (al suelo, fertirrigación o vía foliar).
Algunas de las ventajas de los análisis foliares:
¿Cuándo se toman las muestras?
En el caso del pistachero, la época idónea para la realización del análisis foliar es finales de julio y el mes de agosto, ya que se considera que las hojas están maduras y los valores son más estables.
No podemos olvidar un aspecto fundamental: la edad del pistachero. Debemos tener en cuenta que los valores de referencia son para árboles adultos, con un tamaño de hoja característico. Si se toman muestras de plantones o pistacheros jóvenes los valores de referencia podrían no ser válidos.
Además, deben transcurrir como mínimo 15 días desde el último tratamiento foliar realizado para poder recoger la muestra.
¿Cómo tomar las muestras?
En el caso del pistachero, se han de tomar hojas terminales maduras no fruteras.
Recoger hojas de los cuatro puntos cardinales del árbol (limbos más peciolos). En total, unas 30-40 hojas, al menos 100 gramos.
Una vez recolectadas, las muestras han de ser conservadas en un lugar fresco y seco hasta el envío al laboratorio. Si no puede hacerse en las siguientes 48 horas, se pueden conservar los sobres (abiertos) en el frigorífico hasta 10 días. Para el envío no se requiere frío, se pueden enviar las muestras a temperatura ambiente.
Puedes ampliar la información aquí
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?