Ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros/ha al cultivo del pistacho en Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha ampliado hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar la incorporación a las medidas de agroambiente entre las que incluye una ayuda anual de 200 euros/ha a las plantaciones de pistacho, cuantía que se reduce a partir de las 60 ha.
La ampliación del periodo de solicitud, que finalizaba el 4 de mayo, se produce tras la petición de diferentes organizaciones agrarias y ahora coincidirá con el último día de presentación de la PAC.
La ayuda la pueden solicitar titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Castilla y León y la solicitud debe presentarse de forma telemática desde esta página web donde figuran los requisitos y los documentos necesarios.
En general, las intervenciones medioambientales incluyen distintas líneas de ayuda (cultivos agroindustriales, gestión sostenible de superficies forrajeras, apicultura, agroecosistemas de extensivo, cultivos permanentes en paisajes permanentes, introducción de cultivos minoritarios, abonado orgánico, agricultura ecológica y razas autóctonas).
El solicitante debe marcar el orden de preferencia a las líneas que se acoge ya que las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y según el presupuesto. En el caso de cultivos minoritarios, que es donde se incluye la ayuda al pistacho, el presupuesto es de 13,1 millones para el pago de cinco anualidades.
La ayuda a cultivos minoritarios que contribuyen a preservar la biodiversidad va dirigida a:
– cultivos aromáticos (lavandín, lavanda y otros): 150 euros/ha
– frutos de cáscara (pistacho, nogal, almendro, avellano): 200 euros/ha
– cultivos micorrizados con trufa (Tuber sp.). 250 euros/ha
Los beneficiarios deben firmar un contrato de compromiso de mantenimiento del cultivo por cinco años, para el periodo 2023-27.
Pueden acogerse incluso cultivos minoritarios ya implantados
hasta cinco años antes
de la convocatoria de la ayuda.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?