Algunas consideraciones sobre la amortización del pistacho
Claudia Calzada, consultora en REinvirtiendo
No son pocas las personas que se aventuran a realizar una plantación de pistachos persiguiendo las altas rentabilidades que se prometen desde las empresas o por que leen en los medios de comunicación que estamos ante el “oro verde”.
Muchas de ellas, una vez involucradas, es cuando hacen números y se plantean cuándo van a amortizar dicha inversión.
Es algo a lo que vamos a tratar de contestar aquí, sin embargo, dejamos ya claro el primer “pero”, y es que no hay dos fincas iguales y las características innatas de la explotación nos van a condicionar la rentabilidad.
La respuesta fácil es que una plantación de pistachos se amortiza a los 3-4 años de empezar a dar producción, es decir, en el octavo o noveno año desde que lo plantamos (considerando planta injertada). A partir de este punto “break even”, los ingresos de la explotación son “beneficios limpios” para el productor.
Sin embargo, a modo ilustrativo, vamos a ver algunos ejemplos dependiendo del número de hectáreas y de si la plantación es regadío o secano, puesto que, el montante total de la inversión es muy diverso.
Hay que tener en cuenta la dimensión de la explotación, puesto que la economía de escala es fundamental en cualquier inversión. Por ejemplo, la instalación del riego lleva un coste fijo asociado más alto cuanto menor es la extensión y, por tanto, recuperar esa inversión costará más cuando la superficie es más pequeña.
El poder de negociación que tienes al comprar mayor volumen determina también muchísimo el tiempo en el que vas a poder amortizar tu explotación de pistachos, los viveros suelen ofrecer descuentos por volumen, lo que quiere decir que, a mayor número de plantas que vayas a adquirir, menor será el coste por unidad.
El poder de negociación no es solamente importante en los costes, sino también en el precio de venta: las procesadoras suelen ofrecerte condiciones más ventajosas tanto en precio como en costes asociados, como el transporte del fruto, si tienes varios miles de kilos.
La variedad, las vecerías y los resultados de los escandallos también influyen directamente en el precio de venta y, por tanto, en el tiempo en el que tardamos en empezar a obtener beneficios de la explotación.
Pero ¡ojo! No podemos decantar nuestra elección solamente en el periodo de recuperación, hay que tener en cuenta muchos otros factores, entre ellos, la climatología de nuestra zona; las horas frío y las horas calor determinan también la rentabilidad.
Disclaimer 1: Cada finca es un mundo, cada proyecto también. Cada agricultor dispone de diferentes medios, por ello, es importantísimo establecer este tipo de estudios a medida.
Disclaimer 2: No está contemplado el coste del suelo. Si tienes que comprar 2 hectáreas para plantar Kerman en secano, quizá es mejor que sigas invirtiendo en inmobiliario.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?