Fernando Mañas: “La lonja refleja la tendencia del mercado del pistacho, no imparte justicia”
La Lonja Agropecuaria para la Mancha, en Albacete, informa desde el 18 de noviembre de 2021 de la evolución del precio del pistacho en España. Trata de reflejar “la tendencia del mercado, lo que realmente está pasando y no de establecer un precio justo o injusto”, como explica a PistachoPRO el presidente de la mesa de frutos secos, Fernando Mañas.
En su opinión, la labor de la mesa “es complicada porque a veces no se cumplen las expectativas de productores o compradores, pero los mercados son los que son”. “¿De qué serviría poner un precio si no es real?”, se pregunta, y añade: “Lo que haríamos sería desinformar, y lo últimos que debemos hacer es añadir confusión”.
En la actualidad, la lonja constata dos tendencias claras, indica Mañas. Por un lado, la escasa diferencia de precio entre el ecológico y convencional, cuando llegó a ser del 45%. El tiempo dirá si se trata de algo coyuntural debido a la tendencia inflacionista o un problema estructural, “pero ahora mismo el sistema está desequilibrado”.
La otra tendencia es el interés que despierta en el mercado el pistacho industrial. El grano tipo Larnaka cotiza a 14,50 euros en convencional y 15,50 euros en ecológico, con una subida de 1,7 euros para el primero y 2,5 euros para el segundo desde febrero.
¿Por qué un precio de pistacho ya procesado?
Fue uno de los motivos de mayor discusión cuando se puso en marcha la mesa. Finalmente optaron por ofrecer un precio para el pistacho ya procesado, clasificado y terminado dada la diversidad inicial de las partidas (con grandes variaciones en los porcentajes de abiertos, cerrados, limpios, manchados…). Una disparidad “que dificulta mucho” fijar un precio para el pistacho en bruto.
Los integrantes de la mesa, que se reúnen una vez al mes, debaten sobre la situación del mercado y acuerdan los precios que se plasman en una tabla, cuyo diseño no fue sencillo, para que la información fuese clara, “especialmente para el pequeño productor que puede estar un poco más desorientado”.
Fernando Mañas admite que la mesa se ve influenciada por lo que ocurre en los mercados internacionales, especialmente por las noticias que llegan desde California, sin que ello signifique trasladar directamente a la lonja el precio de EE.UU. El número de operaciones también es identificativo de lo que ocurre en el mercado, pero en ningún caso, puntualiza Mañas, es una “mesa de futuros”. “Reflejamos lo que ocurre sin ningún tipo de presión”, insiste.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?