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Unión y profesionalización, claves para mejorar la competitividad del sector del pistacho español

pistacho forum Tomelloso

La jornada Pistacho Fórum, con 270 asistentes reunidos el 1 de marzo en Tomelloso entre agricultores, cooperativas, viveros, procesadoras, empresarios y grandes empresas agrarias, abogó por la unión del sector para competir en el mercado europeo con un producto de calidad que, no obstante, hay que divulgar entre el consumidor para elevar su consumo.

Durante los cuatro bloques en los que se dividió la jornada -tecnología, innovación, mercado e inversión- se evidenció la necesidad de crear un sector unido, donde caben grandes y pequeños productores, que trabaje en la misma dirección para posicionar el pistacho español frente a los modelos “altamente competitivos” de EEUU e Irán.

Los expertos defendieron que hay futuro si se hacen las cosas bien, siendo profesionales y evitando que cada uno compita por su cuenta. Mostraron la necesidad de “culturizar” el consumo del pistacho, como se hace con el vino o el aceite, de comunicar las bondades de un producto saludable y de resaltar las cualidades del pistacho de aquí, como el sabor y su producción sostenible.

También coincidieron en que, probablemente, bajará el precio del pistacho, pero que ello no debe significar que se reduzca la rentabilidad porque debe mejorar la producción y disminuir los costes. Que es necesario, indicaron, mejorar la competitividad para acceder a los mercados (por ejemplo, el porcentaje del 50% de frutos cerrados actual es muy elevado).

Dispuestos a sustituir el pistacho americano por el español

A modo de resumen, Fernado Esteve, de Auchan Retail, aseguró que su grupo de supermercados está dispuesto a cambiar el pistacho de EE.UU. por el español por la cercanía, pero para eso necesita que el sector esté preparado con un producto que cumpla todos los parámetros de calidad.

Hay que tener en cuenta que unos pocos operadores marcan el precio de EE.UU. frente a lo que puede ocurrir aquí, con un gran número de operadores que intentan vender producciones reducidas. “No podemos tener mil operadores como ocurre en la almendra o el aceite, eso perjudicará al agricultor, que es eslabón más débil de la cadena de valor”, explicó Ignacio Lobato, gerente de Domo Pistacho.

Desde un punto de vista agronómico se informó que en 15 años habrá nuevas variedades más productivas y mejor adaptadas, mientras que el agua, como en el resto de los cultivos, será el factor más limitante por lo que son necesarias técnicas de riego deficitario. También se compararon los patrones de UCB-1 obtenidos por semilla o por clonación in vitro; la idoneidad de un marco de plantación reducido como es 6×4, o la disminución de machos en las parcelas si fructifican nuevas técnicas de polinización.

La jornada estuvo organizada por las empresas NaanDanJain Ibérica, COMPO EXPERTAGQ Labs, Poscosecha.com y contó con PistachoPRO como media partner.

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