La UE importa cada vez más pistacho mientras cae la producción mundial
La Unión Europea sigue incrementando sus importaciones de pistacho con una previsión de 135.000 toneladas para la campaña actual 2022-23, un 11% más que el año anterior, según el último informe del USDA (organismo de agricultura de EEUU).
El apetito de la UE por el pistacho coincide con una reducción de la producción mundial durante el presente ejercicio, que comenzó el 1 de septiembre. En concreto, el USDA prevé una cosecha global de 791.000 toneladas, un 5% inferior.
La clave se encuentra en EE.UU. con un descenso de su producción del 23%, hasta las 401.000 toneladas, lo que implicará disminuir sus exportaciones (-20%). Al final, 2022 ha sido un año OFF después de dos años de cosechas récord, como explica Richard Matoian, presidente de American Pistachio Growers.
Irán también ha reducido su producción un 21% mientras que Turquía recupera la cifra histórica de de la campaña de 2018 con 210.000 toneladas, un 140% más.
Qué significa
El pistacho americano compensa los aranceles que le impuso China en 2018 con un aumento de los envíos a la Unión Europea, donde el consumo sigue al alza. Durante la presente campaña se prevé que los europeos consuman 156.000 toneladas, un 9% más.
Por qué es importante
Se trata de la segunda campaña en la que desciende la producción mundial, lo que reducirá el stock de EEUU de forma importante. Pero también puede significar que la próxima cosecha experimente un incremento de la producción al tratarse de un año ON en los principales centros productores.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?